Congresso em Granada reclama Estatuto do Jornalista

O Congreso de Periodistas Gráficos (jornalistas de imagem, na terminologia portuguesa), que decorreu em Granada, a 4 e 5 de Fevereiro, exigiu ao Congresso dos Deputados de Espanha que aprove, com a sua actual redacção, o projecto de Lei do Estatuto do Jornalista. O congresso foi organizado pela Federação dos Sindicatos de Jornalistas (FeSP) e pelo Sindicato dos Jornalistas da Andaluzia (SPA).

O Sindicato dos Jornalistas (SJ) esteve representado pelo vice-presidente da Direcção José Luiz Fernandes no congresso, que debateu os problemas dos jornalistas de imagem nas vertentes da segurança e formação, relações laborais e direitos de autor.

Responsáveis das forças de segurança da Andaluzia também participaram numa das sessões do congresso, que incluiu nas suas conclusões a redacção futura de um protocolo e a organização conjunta de acções de formação, para que jornalistas e forças de segurança conheçam melhor a outra profissão e as respectivas responsabilidades.

Relativamente à situação laboral, como salientou o secretário-geral da FeSP, Enric Bastardes, mais de 40 por cento dos fotojornalistas e dos repórteres de imagem de Espanha trabalham em regime de total precariedade e são eles os jornalistas mais vulneráveis em termos de direitos de autor, inclusive pelas possibilidades de cópia devidas à tecnologia digital. Por isso, a veemência com que o congresso exigiu dos Deputados a aprovação do Estatuto do Jornalista, instrumento fundamental para “para travar o caminho para trás que vimos sofrendo, tanto profissional como laboralmente”, como sublinhou a secretária-geral do SPA, Lola Fernández.

O reforço da organização dos jornalistas, nas empresas e através das suas organizações sindicais foi, igualmente, sublinhado pelo congresso.

Os direitos de autor foi outro tema largamente debatido no congresso, que reclamou o respeito pela menção de autoria e pelos pagamentos devidos, inclusive pelas reutilizações. Também a incorporação das directivas comunitárias na Lei da Propriedade Intelectual foi exigida pelo congresso, que chamou a atenção para a necessidade da criação de um organismo gestor dos direitos de autor dos jornalistas.

Anexam-se, integralmente e em Castelhano, as conclusões do congresso:

I CONGRESO DE PERIODISTAS GRÁFICOS. CONCLUSIONES

INFORMACIÓN Y SEGURIDAD

– El I Congreso de Periodistas Gráficos acuerda crear un grupo de trabajo mixto entre periodistas gráficos, sindicatos y fuerzas de seguridad del Estado para la redacción de un protocolo común que ayude a definir las actuaciones.

– El I Congreso de Periodistas Gráficos acuerda organizar de forma conjunta cursos y acciones formativas para fuerzas de seguridad del Estado y periodistas gráficos, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de los respectivos trabajos y mejorar el ejercicio de las responsabilidades de ambas partes.

– El I Congreso de Periodistas Gráficos considera necesario poner el acento en las limitaciones establecidas legalmente para la publicación y difusión de imágenes y no en el acto de captación de las mismas.

DERECHOS LABORALES

– El I Congreso de Periodistas Gráficos llama a la movilización en las empresas y en el conjunto del sector en torno a la defensa de sus derechos laborales y profesionales a través de organizaciones sindicales.

– Pedimos a la autoridad laboral que vigile especialmente las condiciones de trabajo de las subcontrataciones, que constituyen una de las principales causas de precariedad laboral.

– Exigimos al Congreso de los Diputados que apruebe en su actual redacción el proyecto de ley del Estatuto del Periodista que permitirá regularizar la situación de los periodistas a la pieza o colaboradores. Especialmente en lo referido a las cláusulas de adscripción de los periodistas a la pieza en el régimen especial de la Seguridad Social.

DERECHOS DE AUTOR

– El I Congreso de Periodistas Gráficos exige a las empresas periodísticas la obligada inclusión del autor de las imágenes o del producto audiovisual en cualquier formato de publicación o emisión. Al mismo tiempo se insta a los representantes de los trabajadores la inclusión de esta obligación en los convenios de empresa, tanto como la regulación de las posteriores publicaciones o emisiones de esas imágenes en otros medios de la propia empresa o de terceros, incluyendo su forma de retribución.

– El I Congreso de Periodistas Gráficos llama la atención a la Administración sobre la necesidad de un organismo de gestión de los derechos de autoría de los periodistas que contemple la correspondiente recaudación y retribución de los mismos. Al mismo tiempo, exige la pronta resolución de las modificaciones de la ley española de Derechos de Autor, adoptando los derechos comunitarios.

– El I Congreso de Periodistas Gráficos decide su edición bienal y la constitución de una comisión de seguimiento de sus resoluciones y futuras convocatorias.

RADIO NACIONAL

– El I Congreso de Periodistas Gráficos pide al Parlamento Andaluz, al Consejo Audiovisual Andaluz y al Consejo Asesor de RTVE en Andalucía que se pronuncien de forma clara y rotunda por el mantenimiento de la actual estructura de RTVE en Andalucía como referente de un servicio público audiovisual que coadyuva a la calidad del sistema democrático y que favorece el equilibrio y la cohesión territorial.

Granada, 5 de febrero de 2006

Partilhe